top of page

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO A LO LARGO DE TODA LA ASIGNATURA?

Después de la lectura de diferentes artículos, de la realización de diversas actividades y de la transmisión de contenidos teóricos impartidos por la docente en  "Desarrollo de la Investigación en Tecnología Educativa", consideramos que todo ello nos ha servido para enriquecernos tanto a nivel personal como profesional. Por un lado, a nivel personal, hemos podido ampliar nuestro horizonte teórico y realizar actividades que nos han permitido entender con mucho más detalle el mundo digital, llevando la teoría a la práctica. Por otro lado, a nivel profesional, los diferentes aspectos trabajados son imprescindibles para nuestra labor docente y más aún, tratándose de la Competencia Digital, que hoy en día está tan presente en todos los currículos y en la sociedad en general.

Por otro lado, hemos comprendido que respecto a las metodologías de la Investigación  en Tecnología Educativa, todavía queda mucho por avanzar porque aunque hay numerosos estudios que abordan el tema del mundo tecnológico y digital, por ser una auténtica moda y novedad, muy pocos son los que aplican la teoría a la práctica, que es donde radica el gran problema. Es necesario comprobar cómo esa teoría planteada funciona o no en la realidad educativa. De hecho, hay numerosas investigaciones que se centran en el nuevo rercuso tecnológico que está de moda y actualidad, pero luego en la práctica, la dejan completamente a un lado y no se plantean cuestiones tales como: ¿Los alumnos lo han usado?, ¿Han aprendido más con él? Por eso, creemos que es fundamental poder trabajar con gente que trabaja día a día en el aula. En este sentido, tenemos que detectar los problemas para poder aportar posibles soluciones, que nos permitan avanzar y no estancarnos, ya que hoy en día se investiga sobre lo mismo pero sin aportar soluciones viables. 

Lo mismo opinamos de la duración de las investigaciones. Hay más investigaciones cortas que largas y, sin embargo, es necesario promover investigaciones largas para poder comprobar si lo dicho en la teoría funciona de verdad en la práctica o también por si falla algo y hay que volverlo a rediseñar. Por eso, desde nuestro punto de vista, consideramos que si investigamos, tenemos que investigar bien, porque si no, no sirve para nada.

Además, también creemos que es imprescindible aprovechar las ideas aportadas desde diferentes ámbitos.  De este modo, no sólo tenemos que basarnos en la Educación sino en todos los ámbitos profesionales para poder innovar y enriquecernos de las opiniones de diferentes disciplinas (pediatras, médicos, ingenieros…). Todos ellos pueden aportar una visión significativa a nuestra investigación, ya que cada cual está especializado en un ámbito concreto, que puede servirnos para aportarnos una visión más completa a nuestro estudio, trabajando así de manera colaborativa y cooperativa. 

Por otro lado, hemos conocido diferentes temas de Investigación en TE, que nos han servido para nuestra labor profesional. Somos conscientes de que hoy en día el mundo de los videojuegos y de los dispositivos móviles, son percibidos como agentes distractores y de ocio por la sociedad en general, sin embargo, utilizados de manera reflexiva y didáctica, pueden constituir herramientas de aprendizaje completamente enriquecedoras. Por eso, el hecho de poder crear videojuegos que se adapten a las características individuales del alumnado, constituyen una forma completamente innovadora y motivante, para que los estudiantes combinen la Competencia de Aprender a Aprender con la Competencia Digital. Lo mismo opinamos de los dispositivos móviles, hacer comprender a los escolares que los móviles también sirven para ampliar y reforzar contenidos, es algo muy importante de transmitir desde las aulas, ya que hoy en día estamos inmersos en la Era Digital y las TICs se han convertido en herramientas informáticas de uso masivo. 

Así mismo, respecto a la formación del profesorado en TIC, también pensamos que si los tiempos cambian, los roles docentes no pueden seguir manteniéndose, sino que tienen que ir en sincronía con esta continua actualización. Los profesores ya no pueden seguir transmitiendo los mismos contenidos que impartían hace décadas, porque esos conocimientos están al alcance de todos y por lo tanto, el docente tiene que ser un guía, un orientador, un facilitador de contenidos,  que no deje al alumno/a solo en un mundo donde hay acceso a infinita información. De ahí que su labor, sea guiarle en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, enseñándole a desarrollar una visión crítica ante tanta información disponible, para convertirlo en un ciudadano maduro de la sociedad de la información. Por lo tanto, cambian los roles de los profesores pero también de los alumnos/as, ya que dejan de ser receptores pasivos y se convierten en receptores activos, que tienen que desarrollar la reflexión y el sentido crítico para poder desenvolverse en la Era Digital en la que viven. Además, dentro de los roles docentes, penamos que ser evaluador de medios didácticos, constituye una de las funciones clave. El docente tiene que conocer todos los aspectos positivos y negativos de un software educativo que quiera usar como apoyo en su aula, de ahí que éste deba cuestionar sus aspectos técnicos, estéticos, didácticos… desarrollando en este sentido, un sentido crítico desde el punto de vista evaluador. 

A lo largo de todas las explicaciones teóricas, también hemos podido comprender que no siempre innovación va acompañada del término TIC. Las TIC constituyen una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para que esa herramienta funcione, se necesita que haya una metodología y unas actividades adecuadas que la acompañen. De ahí que la verdadera innovación será cuestionarnos el nuevo medio informático disponible desde un punto de vista pedagógico, porque son mucho más importantes las variables que hacen posible ese medio que el medio en sí. Como sabemos, una herramienta por sí sola no genera aprendizaje, ya que un aprendizaje significativo no surge por arte de magia. De ahí, que como docentes, tengamos que plantear las estrategias didácticas necesarias para alcanzar resultados exitosos en nuestros alumnos/as. Por lo tanto, no basta con tener una competencia tecnológica e instrumental sino combinar esa competencia con otras de tipo pedagógico, didáctico y curricular.

Desde nuestro punto de vista, la gran problemática que existe en los centros educativos, es que los docentes se preocupan más por incorporar las TICs en las aulas, al ser una auténtica moda y novedad, que en plantear los objetivos que conseguirán con ellas (cómo trabajarlas, de qué manera, qué actividades pueden realizar…) Por eso, consideramos que siempre tenemos que anteponer los objetivos al medio, para saber hasta qué punto las TICs nos van a servir para impartir ciertos contenidos ¿De qué sirve integrar una Pizarra Digital Interactiva en un aula, si luego desconocemos qué podemos conseguir con ella y, además, seguimos utilizando la misma metodología? Tenemos que ser conscientes que estas herramientas informáticas, exigen una renovación metodológica en todo el marco curricular. 

 

En conclusión, pensamos que las TICs son un gran complemento para los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por eso, debemos tener una actitud abierta y flexible ante su uso, pero nunca obsesionarnos ni abusar de ellas. Si las nuevas generaciones de hoy en día han nacido en la Era Digital y la tecnología está presente en la sociedad y su vida diaria ¿Por qué aislar a los escolares de ellas?, ¿Por qué desaprovechar la oportunidad que se nos ofrece? Y, sobre todo, ¿Por qué hacer que los alumnos vivan ajenos a una realidad que viven día a día en la sociedad? De ahí que opinemos que si la tecnología está presente en la vida cotidiana, también debe estarlo en las aulas, pero siempre utilizándolas desde un punto realista, reflexivo y pedagógico.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
bottom of page